viernes, diciembre 4, 2020

AUSTRAL DESARROLLA UN CULOTE “INTELIGENTE” CAPAZ DE MONITORIZAR LA PEDALADA

International Austral Sport pone una vez más la tecnología al servicio del deportista. La empresa cántabra, en colaboración con AITEX, en un proyecto de I+D financiado a través del programa INNOVA del Gobierno de Cantabria, ha desarrollado un culote de ciclismo capaz de monitorizar la pedalada gracias a la integración de sensores de fuerza y movimiento, además de mejorar la transpirabilidad y distribución de presión de la prenda con tejidos 3D.

Así nace el proyecto

Los ciclistas y los triatletas son un colectivo de deportistas que destacan por el interés en los avances tecnológicos, se preocupan por la salud y por conocer y aplicar todos aquellos pequeños detalles que sirvan para mejorar el rendimiento y que pueden marcar la diferencia. En este sentido, en el ciclismo y triatlón, la prenda textil que se utiliza para la práctica deportiva es el culote o tritraje.

Una pieza fundamental dentro de la anatomía del culote es la badana, que actúa como una “almohada”, generalmente compuesta por espuma o geles, respetando y adaptándose a la forma del cuerpo. Su principal cometido radica en absorber las vibraciones, golpes o impactos que se producen entre el sillín y la zona que impacta con este durante el pedaleo.

Inteligencia y confort

Como respuesta a todas estas necesidades, la empresa AUSTRAL, mediante el proyecto CULOTE i-SPACER, ha investigado y desarrollado un innovador culote ciclista que mejora las prestaciones técnicas respecto a los culotes comercializados actualmente, centrándose en dos líneas de investigación básicas.

Por un lado, la implementación de tejidos 3D en la badana con el objetivo de aumentar el confort del deportista en una zona crucial para el rendimiento. Este tipo de tejidos tridimensionales han obtenido valores muy satisfactorios en aspectos fundamentales como son la transpirabilidad y permeabilidad al aire.

Por otra parte, se ha investigado la sensorización textil para incorporar sensores de presión y acelerómetros al culote para monitorizar la pedalada del ciclista y poder mejorar su rendimiento a través del análisis de la técnica, captando la información de los elementos incorporados en el culote para transmitirlo inalámbricamente al terminal móvil a través de una aplicación en la que se analizan variables como la cadencia de pedaleo, la presión ejercida sobre el sillín, o la aceleración de la pedalada.

Con el objetivo de realizar un diagnóstico fiable, la prenda fue testada con deportistas sobre cicloergómetros en pruebas de 60 minutos y a una velocidad media de 30Km/h para medir los puntos de presión entre ciclista y sillín, para obtener mejores valores de presión que las badanas convencionales.

Para Luis Álvarez, Director de Producto de la empresa AUSTRAL, el desarrollo de un culote inteligente con sensores y textiles 3D permite ofrecer “un producto con valor añadido a los clientes que adquieran este tipo de culote técnico para mejorar su mecánica de pedaleo”.

Austral, comprometidos con la innovación

AUSTRAL empresa dedicada al mundo del deporte que desarrolla todas sus prendas en España, distinguiéndose por su calidad, personalización y tiempo de respuesta, reconoce que la investigación es fundamental para dotar a sus productos de valor añadido y, poder distinguirlo de productos similares en el mercado. Por ello, durante el proyecto CULOTE i-SPACER se han investigado nuevas tecnologías con las que dotar de “inteligencia” y nuevas propiedades a las prendas para ciclistas y triatletas.

MÁS INFO EN: www.austral.es

Artículo con la colaboración de Sport Training

Artículos Relacionados

Comentarios

Compartir Artículo

Últimos artículos

Orgullo de la San Silvestre Vallecana

Lo recuerdo perfectamente, el día de Nochevieja de 1964. Acudí al bulevar del Puente de Vallecas de la mano de mi padre, un gran...

Entrenamiento en deportistas máster/veteranos

Artículo publicado en la revista Sportraining nº 77 (marzo/abril 2018) El auge de la práctica deportiva en mayores de 40 años es una auténtica realidad...

¡GRAN ÉXITO DEL “12º SIMPOSIO NACIONAL SOBRE ENTRENAMIENTO PARA DEPORTES DE RESISTENCIA”

Fantástico Simposio el que pudimos disfrutar el pasado sábado en la magníficas instalaciones de la Universidad Europea. En una época muy complicada para la celebración...

Comba Bee Rope de PICSIL

La comba BEE ROPE de PICSIL, la marca española líder en el diseño y fabricación de accesorios para actividades de cross training, entrenamientos funcionales...

El anciano que atropelló a tres ciclistas, dos de los cuales fallecieron, pudo haberse deslumbrado por el sol

El anciano de 80 años detenido este domingo tras embestir a tres ciclistas en El Papiol (Baix Llobregat), de los que dos fallecieron, ha...
Translate »