martes, enero 19, 2021

Maratón Valencia anuncia una burbuja sanitaria para los corredores de élite

Meta de la maratón de València en la pasada edición de 2019.
Meta de la maratón de València en la pasada edición de 2019.MARATÓN VALENCIA / Europa Press

El Maratón y Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP Elite Edition ha presentado este lunes el dispositivo médico y sanitario que acompañará la organización de esta cita, que incluye pruebas PCR, burbuja sanitaria y hotelera para corredores elite y un dispositivo de control de distancia y trazabilidad que permitirá monitorizar de forma anónima a todo el personal acreditado para el evento.

En la carrera del 6 de diciembre participarán cerca de 300 atletas profesionales, en una edición marcada por las restricciones y medidas de seguridad que ha provocado la pandemia de la covid-19, ha detallado la organización en un comunicado.

Tras anunciar su recorrido reducido a una (medio) y dos vueltas (maratón) y el acceso restringido al público en las zonas de salida y meta en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, la organización quiere garantizar un “gran espectáculo deportivo con el mínimo riesgo sanitario” para los participantes y las personas que trabajarán en el evento, “de vital importancia que se celebre ya que para muchos de los atletas que viajan a València el objetivo es la clasificación olímpica”.

La prueba contará con su propio dispositivo médico, coordinado por Luis Cort, responsable médico del Maratón Valencia, quien ha formado parte del grupo de trabajo internacional para abordar la celebración de eventos deportivos post-covid-19. “Cuando aplicamos las medidas de prevención de esta carrera el riesgo es moderado y de eso se trata. De una carrera que no supone un riesgo para la ciudad”, ha subrayado el doctor Cort.

Los atletas internacionales, llegados de más de 40 países de todo el mundo, deberán realizarse una prueba PCR en origen y remitirla a Circular-Lab, la consultoría externa con la que colaborará la prueba para recopilar todos los datos y garantizar la trazabilidad de los pasos de atletas. Esta es la segunda ocasión en la que Valencia Ciudad del Running ha contado con la plataforma Connect by Circular-Lab para mantener la seguridad de la competición, tanto de los atletas como de su entorno.

A su llegada a València, todos los atletas, entrenadores y managers se aislarán en los dos hoteles burbuja que ha cerrado la organización para este evento (con el AC Hotel Valencia como principal cuartel general de la élite), donde nuevamente serán sometidos a una PCR previa a su participación.

Para ello, se contará con Bionos Biotech, el laboratorio ubicado en La Fe, encargado de velar porque la prueba se desarrolle con los máximos estándares de seguridad sanitaria. Los resultados estarán disponibles el mismo día de la toma de muestras, 48 horas antes de la carrera, para asegurar que la prueba se desarrolla en condiciones “free-covid”.

1.000 unidades

Además, Movistar, patrocinador tecnológico de la prueba, dotará a la organización de 1.000 unidades de su dispositivo de control de distancia y trazabilidad que permitirá monitorizar de forma anónima a todo el personal acreditado para el evento, avisando de forma lumínica o sonora cuando se mantenga la distancia de dos metros entre los dispositivos y permitiendo rastrear la trazabilidad de los posibles casos positivos post evento con aquellas personas con las que se mantuvo un contacto estrecho.

José Manuel Plaza, gerente territorial de Telefónica en la Comunidad Valenciana, ha explicado las ventajas de este novedoso dispositivo, que se aplica por primera vez en un evento al aire libre de esta magnitud: “es un sistema de control de distancia y trazabilidad Covid basado en tecnología beacon y bluetooth de baja energía”.

Este sistema es capaz de avisar en tiempo real en caso de incumplimiento de distancia entre participantes y de notificar a una persona que ha tenido contacto con un caso diagnosticado de Covid-19, a través de un servicio cloud con datos encriptados que cumple al 100% con el Reglamento General de Protección de Datos.

Artículo con la colaboración de diario El País

Artículos Relacionados

Comentarios

Compartir Artículo

Últimos artículos

CORRER CON RAQUETAS DE NIEVE: EQUIPO BÁSICO TSL

Correr con raquetas de nieve es una actividad deportiva invernal tan sencilla como gratificante. Trotar ágilmente en espacios naturales repletos de nieve engancha a...

Nace “DEPORCIENCIA”, el portal para las investigaciones en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

La práctica basada en la evidencia debe ser uno de los sellos en la prestación de servicios de los/as profesionales liberales. Con este portal...

Transgrancanaria HG abrirá el Spartan Trail World Championship

Foto: Carlos Díaz La Transgrancanaria HG será una de las 10 pruebas que formarán parte del Campeonato Mundial Spartan Trail World Championship. Tras suspenderse la...

THE NORTH FACE presenta la nueva tecnología 50/50 Down

¡Reinventando el rendimiento! The North Face ha lanzado al mercado la chaqueta de plumón Summit Series L3 50/50 Down, una prenda que supone un enfoque...

El día que Eufemiano Fuentes no se presentó ante el juez para dar carpetazo a la Operación Puerto

Cuatro años y medio después de su absolución, el doctor Eufemiano Fuentes ha tenido este viernes la opción de recoger los enseres usados en...
Translate »