martes, enero 19, 2021

3 métricas fisiológicas para medir el rendimiento en el ciclismo profesional

Al monitorear los aspectos claves del uso que se da a la bicicleta y al progreso del ejercicio, se puede comprender mejor el nivel de rendimiento actual y los pasos que se debe seguir para mantenerse en buena forma o continuar mejorando. Durante el trayecto, existen  dispositivos que recopilan datos para monitorear las métricas del ciclista. Es necesario añadir que algunas de estas métricas requieren sensores externos para funcionar adecuadamente.

Con la información recopilada será posible establecer nuevas marcas, diseñar exigentes rutinas de entrenamiento que reten nuestra resistencia, así como identificar debilidades y factores de mejora.

1. Estado del entrenamiento

El estado de entrenamiento ofrece una visión amplia y generalizada de los hábitos de ejercitación. A partir de esto se comprende a profundidad la evolución de la rutina que desarrollamos diariamente.

En el mercado se encuentran dispositivos que calculan varias dimensiones como el VO2 máximo Este dispositivo registra la carga de entrenamiento en los últimos siete días, además presenta consejos para mejorar las decisiones que se deben tomar sobre el entrenamiento.

Esto es útil pues después de un periodo extenso de descanso por lesión u otros motivos, la condición física se deteriora, sin embargo, teniendo acceso a la información de carga de entrenamiento anterior, esta pausa podría ayudar a mejorar la condición física o facilitar el retorno. Llevar un control de nuestra capacidad física es imprescindible, aunque entrenar excesivamente de forma periódica es contraproducente.

2. VO2 máximo

El VO2 máximo mide la condición cardiorrespiratoria y la capacidad de rendimiento aeróbico. Este dispositivo permite identificar la condición física actual y registrar los cambios según avance el tiempo. Ayuda a establecer objetivos personalizados acorde a nuestra evolución y determina la eficacia del entrenamiento, además brinda la motivación necesaria para alcanzar los objetivos establecidos.

Este sistema de análisis incluye el uso de relojes inteligentes o ciclocomputadores para interpretar y analizar precisamente los datos del rendimiento durante el recorrido.

3. Tiempo de recuperación

 Dar al cuerpo la oportunidad de recuperarse adecuadamente garantizará el incremento de fuerza durante el entrenamiento. También minimiza el riesgo de lesión  y evita las consecuencias que deja el síndrome de sobreentrenamiento.

El tiempo de recuperación actúa como un temporizador de cuenta regresiva, pues prevé la completa recuperación física para para realizar nuestro siguiente reto. Este temporizador se actualiza al final de cada actividad

En general, los rendimientos similares necesitan un tiempo de recuperación parecido, aunque existen excepciones donde se puede tardar más de lo normal en recuperarse. En ocasiones, se encuentran  estos casos cuando existe un aumento repentino en la carga de entrenamiento de siete días en comparación con la carga normal.

Artículo con la colaboración de Sport Training

Artículos Relacionados

Comentarios

Compartir Artículo

Últimos artículos

CORRER CON RAQUETAS DE NIEVE: EQUIPO BÁSICO TSL

Correr con raquetas de nieve es una actividad deportiva invernal tan sencilla como gratificante. Trotar ágilmente en espacios naturales repletos de nieve engancha a...

Nace “DEPORCIENCIA”, el portal para las investigaciones en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

La práctica basada en la evidencia debe ser uno de los sellos en la prestación de servicios de los/as profesionales liberales. Con este portal...

Transgrancanaria HG abrirá el Spartan Trail World Championship

Foto: Carlos Díaz La Transgrancanaria HG será una de las 10 pruebas que formarán parte del Campeonato Mundial Spartan Trail World Championship. Tras suspenderse la...

THE NORTH FACE presenta la nueva tecnología 50/50 Down

¡Reinventando el rendimiento! The North Face ha lanzado al mercado la chaqueta de plumón Summit Series L3 50/50 Down, una prenda que supone un enfoque...

El día que Eufemiano Fuentes no se presentó ante el juez para dar carpetazo a la Operación Puerto

Cuatro años y medio después de su absolución, el doctor Eufemiano Fuentes ha tenido este viernes la opción de recoger los enseres usados en...
Translate »